Belleza y cosmética

Vaselina pura para el contorno de ojos: ¿Funciona?

Hidrata, calma, protege, … Es uno de los ingredientes más usados para elaborar tratamientos cosméticos; pero, ¿la vaselina pura para el contorno de ojos realmente funciona? Aquí te desvelamos si es tan eficaz como dicen y te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta sustancia.

La vaselina es un viejo conocido que nos ha acompañado a lo largo de la vida para reparar los labios y evitar que se agrieten. Ahora hay una gran variedad de bálsamos labiales, pero, por aquel entonces, la vaselina era lo más.

Este ingrediente no solo aporta beneficios para el cuidado de los labios. Es un aliado imprescindible para el cuidado de la piel, en general, y sobre todo para el contorno de ojos. Y es que la gente habla maravillas en este sentido. ¿Será cierto todo lo que cuentan?

En este post, te explicamos qué es la vaselina pura, cuáles son sus principales beneficios, si realmente funciona y, además, te enseñamos algunas recetas para que puedas elaborar tu propio contorno de ojos.

Vaselina pura: ¿Qué es?

Es un derivado del petróleo que se utiliza en cosmética y farmacia para elaborar cremas y otros productos como pomadas. Es un ingrediente muy emoliente que calma y nutre la piel en profundidad, aunque también es algo graso y puede obstruir los poros por lo que no se recomienda su uso en pieles grasas o con tendencia acneica.

El boom de la vaselina pura para el contorno de los ojos ha hecho que esta sustancia sea más conocida ahora que antes. En la actualidad, incluso se pueden elaborar cosméticos caseros haciendo uso de ella.

Eso sí, también es una sustancia muy polémica. Procede del petróleo y ha sido considerada como perjudicial para la salud, una afirmación que no es cierta en absoluto. De hecho, la Comisión Europea lo ha catalogado como un ingrediente seguro.

Beneficios de la vaselina pura

La vaselina tiene muchos beneficios para el cuidado de la piel de rostro y cuerpo. Aquí te mostramos los más destacados.

Hidrata

Aparte de hidratar en profundidad, la vaselina pura refuerza la barrera hidrolipídica que protege la epidermis y evita la pérdida de humedad. De esta forma, se mantienen los niveles óptimos de hidratación.

Por este motivo, es un ingrediente especialmente recomendado para las pieles secas o extremadamente secas que tienen tendencia a agrietarse con facilidad.

Protege

A las propiedades hidratantes, se le unen también las protectoras, sobre todo en la zona de los labios. Calma y alivia la sequedad y evita que se agrieten. También protege frente a las agresiones externas como, por ejemplo, las radiaciones solares.

Neutraliza la acción de los radicales libres y previene el estrés oxidativo retrasando la aparición de las arrugas y líneas de expresión.

Alivia las molestias de la dermatitis del pañal

Es una sustancia muy emoliente que mantiene la piel hidratada y alivia las molestias provocadas por la denominada “dermatitis del pañal”. Además, al evitar la pérdida de agua, mantiene la zona hidratada y evita la sequedad y la descamación.

Equilibra los péptidos

Esto es algo esencial para combatir el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de los primeros signos de la edad.

La piel contiene péptidos como elastina, queratina y colágeno que van disminuyendo con el paso de los años. Gracias a su actividad microbiana, la vaselina regula estos péptidos y retrasa la formación de las arrugas y las líneas de expresión y también evita la flacidez.

Cicatriza

Esta sustancia mejora la cicatrización de las heridas. Forma una capa protectora que reduce el riesgo de sufrir infecciones y acelera la curación. Se recomienda especialmente para cuidar la piel después de hacerse un tatuaje.

Desmaquilla

Sí, sí, como lo lees. Es uno de los usos menos conocidos, pero la vaselina pura también se puede utilizar como desmaquillante para eliminar incluso hasta el maquillaje resistente al agua. Y no te preocupes; es totalmente seguro para los ojos.

Vaselina pura para el contorno de ojos: ¿Funciona?

Sí. Como hemos visto antes, aunque algunos digan lo contrario, la vaselina pura es un excelente aliado para el cuidado de la piel y, sobre todo, para el contorno de los ojos. ¿Por qué? Muy sencillo.

La piel que rodea los ojos es más fina y delicada. Tiene menos capas córneas, glándulas sebáceas y fibras de colágeno y elastina por lo que es más sensible al paso del tiempo y a la deshidratación.

La vaselina pura no solo aporta una hidratación intensa, también suaviza la piel y refuerza la barrera que protege frente a las agresiones externas y estos al contorno de los ojos le viene fenomenal para prevenir el daño oxidativo y el envejecimiento cutáneo.

Además, alivia la sequedad y también calma las pieles más sensibles. Y como te explicamos antes, está demostrado que es totalmente segura para la salud, la piel y los ojos.

¿Cómo se aplica?

Es muy fácil. Introduce los dedos en el tarro para extraer la vaselina y deposita una pequeña cantidad en el contorno de los ojos con la yema de los dedos. Da ligeros toques y extiende suavemente haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj desde la ceja hasta el lagrimal para activar la circulación y drenar la zona.

Para finalizar, vuelve a dar pequeños toques sin ejercer demasiada presión. Y no olvides masajear con cuidado para evitar la rotura de las fibras de colágeno y elastina.

Se recomienda aplicarlo por la noche a modo de mascarilla. Así le das tiempo a la piel para que lo absorba totalmente.

Cómo hacer un contorno de ojos casero con vaselina pura

Aquí tienes 2 recetas muy fáciles para elaborar tu propio contorno de ojos con vaselina pura.

Contorno de ojos con vaselina y aceite de rosas

Ingredientes

  • 2 cucharadas de vaselina pura
  • 1 cucharada de aceite de rosas
  • 1 cucharada de aceite de germen de trigo

Elaboración

Primero, echa la vaselina en un bol y derrite en el microondas. A continuación, añade el aceite de rosas y el de germen de trigo. Introduce la mezcla en la nevera para que espese antes y, cuando tenga una textura cremosa y homogénea, aplícalo sobre el contorno de los ojos.

Contorno de ojos de vaselina y aloe vera

Ingredientes

  • 1 cucharada de vaselina pura
  • 2 cucharadas de gel de aloe vera
  • 5 cucharadas de aceite de uva

Elaboración

Derrite la vaselina y mezcla con el gel de aloe vera y el aceite de uva. Remueve hasta que los ingredientes se mezclen bien y deja enfriar. Cuando la textura sea densa, aplica sobre el contorno de ojos y deja actuar.

En definitiva, la vaselina pura para el contorno de ojos funciona y es una excelente alternativa para cuidar y rejuvenecer esta zona tan delicada.

También puede gustarte...