Manos

Eczema en las manos: Causas y tratamiento

eczema en las manos

El uso del gel hidroalcohólico ha disparado los casos de eczema en las manos; pero, ¿qué otras causas provocan la aparición de este problema dermatológico? Y, una vez que aparece, cuáles son los mejores tratamientos para combatirlo y aliviar sus incómodos síntomas? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

El picor, la descamación o el enrojecimiento son algunos de los principales síntomas del eczema en las manos, una condición se ha visto agravado por el COVID-19 debido al uso excesivo de los geles hidroalcohólicos.

Y es que el alcohol y otras sustancias irritantes son algunas de las principales causas que están ligadas a su aparición, aunque no las únicas. Este problema es más complejo y puede estar provocado por otros factores o enfermedades dermatológicas que agravan esta condición.

En este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el eczema en las manos, algunas de las causas más frecuentes que lo provocan y, lo más importante, cómo tratar esta afección para aliviar las molestias y mejorar tu calidad de vida.

Eczema en las manos: Causas

El eczema en las manos es una inflamación de la piel que provoca enrojecimiento, irritación, picor, descamación o escozor. En los casos más graves, pueden incluso aparecer grietas o una pequeñas protuberancias con un aspecto muy similar al de una ampollas (vesículas).

La dermatitis no es una enfermedad contagiosa. Puede aparecer en cualquier momento y por varias causas. Dependiendo de los factores que lo provocan, se divide principalmente en 2 tipos de eczema:

  • Irritativo: Se produce principalmente por un contacto continuado a ciertas sustancias irritantes como detergentes, productos cáusticos, ácidos o principios activos cosméticos. El alcohol es otro de los ingredientes que desencadenan este tipo de eczema.
  • Alérgico: En este caso, entran en juego otros factores como la humedad, el sudor, el roce o tener la piel tapada mucho tiempo, por ejemplo, con guantes.

Otros factores que pueden provocar la aparición de esta condición son el estrés, los cambios hormonales o el clima. Las gélidas temperaturas del invierno hacen que las manos se irriten, piquen y se agrieten. Y el calor tampoco es bueno: deshidrata la epidermis y esto tiene consecuencias muy negativas para su cuidado.

Además, no hay que olvidar la predisposición genética. Si tus padres han tenido o tienen dermatitis atópica, lo más probable es que tú también acabes sufriendo este problema dermatológico. En este caso, poco se puede hacer. Lo que sí es posible es aliviar y tratar los molestos signos de la dermatitis con los tratamientos que te explicamos a continuación.

Tratamientos para combatir el eczema en las manos

Cremas de manos

La hidratación es fundamental para prevenir este y otros problemas dermatológicos. Si quieres aliviar los síntomas, te aconsejamos que hidrates muy bien la piel con una buena crema de manos; si puede ser para piel atópica, mejor aún.

Estas cremas tienen propiedades emolientes e hidratantes. Ayudan a combatir la dermatitis provocada por la sequedad, reducen el picor y reparan la piel dañada gracias a su fórmula enriquecida con ingredientes como ácidos grasos omega 3, 6 y 9, aloe vera, centella asiática, glicerina, urea, manteca de karité, avena y agentes antibacterianos como el zinc o el cobre.

tratar eczema manos crema

Jabones sin detergentes (syndet)

El jabón syndet es uno de los productos más recomendados para la higiene de las pieles atópicas o con dermatitis. Este producto no contiene detergente, una sustancia muy irritante que afecta negativamente a la epidermis.

Además, también existen oleogeles elaborados con aceites esenciales que puedes usar en las manos y en el resto del cuerpo. Aparte de ayudarte a calmar el picor y la irritación, es un excelente coadyuvante de los tratamientos dermatológicos.

Tratamientos a base de corticoides

Por vía tópica y oral, los corticoides son tus mejores aliados para combatir este problema. En los casos más graves, es importante que acudas al dermatólogo para que te prescriba un tratamiento de corticoides de uso tópico u oral para tratar el eczema en las manos y aliviar sus síntomas.

El especialista, además, valorará mejor tu caso y cuál es el desencadenante. De esta forma, podrás llegar hasta el origen del problema y evitar que se vuelva a producir.

Antihistamínicos

Es otro de los medicamentos recetados por los dermatólogos para aliviar los síntomas de esta condición. Son prescritos sobre todo en los casos en los que el eczema se produce por una reacción alérgica a algunas sustancias o ingredientes que irritan la piel.

Al igual que ocurre con los corticoides, es mejor que el dermatólogo valore el problema y te recete el mejor antihistamínico. Hoy en día, hay mucha variedad y es mejor ir a lo seguro que dar palos de ciego.

El uso de este medicamento está indicado especialmente para el tratamiento del eczema alérgico o de contacto que se produce por una reacción alérgica a ciertas sustancias o ingredientes en especial.

En este caso, también es recomendable que acudas al dermatólogo para que valore tu caso y determine si es el tratamiento más adecuado para tu problema y que identifique cuál es el alérgeno que provoca la dermatitis.

Remedios caseros

El aloe vera, el extracto de árbol de té, la miel, el aceite de oliva, de lavanda, de caléndula y de almendras son algunos de los ingredientes naturales que te ayudarán a combatir esta afección.

Puedes aplicarlos solos directamente sobre la piel o preparar un ungüento o un cataplasma mezclando estos y otros activos.

Cómo prevenir la dermatitis en las manos

No te laves las manos mucho

La higiene es importante, pero tampoco hay que obsesionarse. Por eso, te aconsejamos que evites lavar las manos en exceso. Procura, además, usar agua tibia y evita aquellos productos que contengan jabones, perfumes y otros ingredientes como isotiazolinonas o conservantes. Seca muy bien la piel, incluso entre los dedos: la humedad es uno de los peores enemigos de la dermatitis.

Hidrata bien las manos

Como hemos visto antes, el uso de cremas hidratantes es esencial para mejorar esta condición. Y es que la deshidratación puede desencadenar el eczema cutáneo y empeorar los síntomas.

Usar productos emolientes, incluso para lavar las manos, te ayudará a aliviar los síntomas y a mejorar el estado de la piel.

Evita los productos químicos

Ya hemos visto que una de las principales causas que desencadenan la dermatitis de las manos es el contacto con sustancias químicas o irritantes. Por eso, te recomendamos que, en la medida de lo posible, evites el contacto con detergentes, lejías, disolventes o el amoniaco usado, por ejemplo, en los tintes para el cabello.

Si trabajas con ellos y no tienes más remedio que usarlos a diario, entonces ponte guantes. Así evitarás la dermatitis irritativa.

No te rasques

No es nada fácil, lo sabemos; pero si quieres evitar que el problema vaya a peor, es mejor que no te rasques. Cuando te rascas, entras en una espiral en la que no puedes parar y te haces incluso heridas que pueden infectarse y agravar aún más si cabe la situación de la piel.

Si no te puedes resistir, recurre una vez más a los guantes. Serán tus mejores aliados durante el día y, sobre todo, por la noche. Mientras duermes, no te das cuenta de que te estás rascando.

Y hasta aquí llega nuestro post. Esperamos que te haya resultado útil para conocer las causas y los tratamientos del eczema en las manos.

También puede gustarte...