dermatitis atopica ninos
Piel atópica

Piel atópica en niños: Síntomas, causas y los mejores tratamientos

La dermatitis suele aparecer en la infancia antes de los 5 años. Si tus hijos la padecen, no te preocupes porque aquí te contamos qué es la piel atópica en niños, sus síntomas, causas y el tratamiento más adecuado para combatirla.

La piel atópica es una condición dermatológica que afecta a entre un 10% y 20% de niños y bebés. Aunque esta enfermedad puede ser crónica, puede desaparecer al crecer.

Además, es posible tratarla para aliviar sus síntomas y evitar que aparezcan los denominados brotes en los que se agravan los síntomas.

Y es que si esta enfermedad es molesta para los adultos, lo es aún más para los niños. No sólo afecta a su estado de ánimo y su comportamiento en general, sino que puede incluso alterar el sueño.

¿Quieres saber más? Aquí te contamos cuáles son los síntomas de la piel atópica en niños, qué la provoca y, lo más importante, cómo combatirla para mejorar el estado de la epidermis y la calidad de vida del pequeño.

Piel atópica en niños: Síntomas

La dermatitis provoca unos síntomas muy molestos que son muy fáciles de identificar.

Aquí te mostramos algunos de los más frecuentes que afectan a la cara, el cuero cabelludo y el cuerpo principalmente:

  • Sequedad
  • Irritación
  • Picor
  • Enrojecimiento
  • Prurito
  • Engrosamiento cutáneo
  • Descamación

Los bebés suelen presentar picor, descamación o engrosamiento de la epidermis entre los 2 y 3 meses. Aparecen sobre todo en las mejillas, aunque también pueden hacerlo en otras zonas como el cuero cabelludo, los codos o las rodillas.

No te pierdas: Dermatitis atópica en manos: qué es y cómo tratarla.

A esta edad también puede aparecer la llamada dermatitis del pañal que está provocada por una humedad excesiva en la zona.

Combatir su aparición es tan sencillo como mantener seco al bebé y cambiarle el pañal con frecuencia.

En los niños, sin embargo, los síntomas más frecuentes son la erupción, la descamación y la presencia de zonas abultadas y duras en el cuello, las muñecas, los tobillos, las nalgas, las piernas o los pliegues de articulaciones como rodillas y codos.

Pueden aparecer desde los 2 años hasta la adolescencia.

Causas

Son numerosas las causas que pueden provocar su aparición, aunque las más frecuentes son las siguientes:

  • Genética: La herencia genética tiene mucho que ver con la aparición de esta condición dermatológica. Si algún familiar tiene dermatitis atópica, es muy probable que sea heredado.
  • Clima: El frío y la contaminación son dos de los factores que pueden desencadenar la dermatitis. De hecho, se ha demostrado que los niños que viven en ciudades con clima muy frío, tienen más posibilidad de padecerla.
  • Asma y fiebre del heno (rinitis alérgica): Estas dos enfermedades están estrechamente relacionadas con la piel atópica.
  • Edad de la madre: Otro de los factores desencadenantes es la edad de la madre al dar a luz. Algunos estudios han demostrado que aquellos bebés nacidos de las madres que han retrasado la maternidad son más propensos a tener esta afección.

El consumo de algunos alimentos que contienen alérgenos (lácteos, frutos secos y mariscos), alergias (al pelo de los animales, ácaros o polen), los detergentes y los tejidos sintéticos (nylon o lana) también son otros de los culpables de la piel atópica en niños.

Eso sí, antes de retirar algún alimento concreto a tu hijo, es importante que acudas al médico especialista para que le haga algunas pruebas y determine si su consumo es lo que provoca el problema.

Tratamiento

piel atopica bebe

Cremas para piel atópica

Se recomienda usar a diario cremas hidratantes y emolientes que contengan ácidos grasos omega 6, niacinamida, glicerina, urea, lanolina, vaselina o ceramidas.

También es importante que estén enriquecidas con activos calmantes como caléndula o avena.

Las cremas para piel atópica son las mejores aliadas para evitar los brotes y espaciar su aparición al máximo.

Aparte de mantener la epidermis hidratada y reforzar la barrera lipídica protectora, alivian el picor, la sequedad o la irritación.

Corticoides

Se recomienda el uso de corticoides en los casos más graves. Este tipo de medicamentos alivian los síntomas rápidamente. Deben ser prescritos por un dermatólogo y se pueden combinar con las cremas emolientes.

Antihistamínicos

Se prescriben cuando el niño presenta mucho picor y se rasca en exceso, llegando incluso a hacerse heridas.

Este tratamiento también está aconsejado para tratar la dermatitis alérgica de contacto y en aquellos casos en los que el paciente tenga alergia a algún agente externo irritante.

Consejos para prevenir la dermatitis atópica

La dermatitis atópica en niños no suele ser crónica y en la gran mayoría de los casos desaparece entre los 7 y 8 años. Además, se puede prevenir su aparición llevando a cabo algunas medidas preventivas.

  • Hidrata y nutre la piel en profundidad con cremas emolientes. Se deben aplicar al menos 2 veces al día para evitar la sequedad y los incómodos picores.
  • Baño sí, pero corto. Puedes bañar a tu hijo, pero procura que el momento del baño no dure más de 10 minutos. La humedad es uno de los peores enemigos de esta enfermedad.
  • Evita el agua demasiado caliente. Es mejor que uses agua templada. Ni el frío ni el calor se recomiendan en este caso. Hay que evitar en la medida de lo posible los cambios bruscos de temperatura.
  • No uses tejidos sintéticos. Vestir prendas de lana o nylon puede irritar aún más la piel y empeorar su estado. Se aconseja usar ropa de algodón 100%.
  • Procura que no se rasque. Sabemos que es muy difícil que los niños no se rasquen. Entran en un círculo vicioso del que es complicado salir: cuanto más se rascan, más pica. Así que, en este caso, córtale las uñas para evitar que se haga heridas.
  • La higiene es muy importante. Mantener la piel limpia es fundamental, pero no todo vale. Se recomienda el uso de geles sin jabón o de oleogeles que tienen una base de aceite y son más emolientes.

Ahora que ya sabes qué es la dermatitis atópica en niños, sus síntomas y cómo tratarla, es el momento de que asimiles toda la información y pongas en práctica estos consejos para mejorar la piel y el ánimo de tus hijos.

También puede gustarte...