crema casera piel atopica
Celulitis

Los mejores remedios caseros para acabar con la celulitis

Si sueñas con librarte de la piel de naranja, pero prefieres lo natural y no quieres recurrir a otros tratamientos invasivos, te aconsejamos que leas este post. Aquí te mostramos cuáles son los mejores remedios caseros para la celulitis que te ayudarán a combatir este problema eficazmente.

La celulitis es uno de los problemas estéticos que más preocupan a las mujeres. Y es que cuando los nódulos de grasa salen a la superficie, provocan un aspecto rugoso muy similar al de la piel de la naranja; de ahí que reciba también este nombre.

Combatirla no es nada fácil, pero existen algunas cremas y tratamientos que no sólo reducen su apariencia y mejoran el aspecto de la piel, sino que evitan que la grasa se acumule en algunas zonas conflictivas del cuerpo.

Además, también hay algunos remedios caseros para la celulitis que son muy eficaces y, lo más importante, algunos están elaborados con ingredientes caseros que probablemente tengas siempre a mano. Aquí te mostramos algunos de los más conocidos.

¿Qué es la celulitis? ¿Cuáles son sus principales causas?

Es una acumulación de grasa que se forma en el tejido subcutáneo. Cuando los adipocitos crecen, ‘suben’ a la superficie.

Es entonces cuando aparecen unas protuberancias que hacen que la epidermis tenga un aspecto irregular y acolchado, es decir, la denominada piel de naranja.

Aunque la acumulación de grasa se suele asociar con el sobrepeso, no es la única causa. Los cambios hormonales, la genética, el estrés, el sedentarismo, la retención de líquidos o la mala circulación son otros factores que provocan su aparición.

Aparece sobre todo en los muslos, las caderas, el vientre o las nalgas. Es menos frecuente en otras zonas como los brazos.

Tipos de celulitis

Existen 3 tipos: blanda, dura y edematosa. Dependiendo de sus características, será más o menos fácil de eliminar.

  • Blanda: La flacidez es una de sus principales características. Su aparición está ligada a factores genéticos sobre todo, aunque también puede formarse si llevas una vida sedentaria. Suele ir acompañada de varices o edemas.
  • Dura: Es compacta y dura. Aparece al pellizcar la piel y duele al tacto. Los cambios hormonales son los mayores culpables de su aparición en muslos, caderas y glúteos.
  • Edematosa: Tiene un aspecto acolchado. Es más frecuente en la pubertad debido a los cambios hormonales. También puede aparecer por otros factores como la retención de líquidos o la mala circulación. A veces, provoca pesadez de piernas e, incluso, dolor.

¿Se puede evitar?

Sí, pero no siempre. Si está provocada por factores genéticos (es decir, tu madre la ha tenido), es posible que aparezca inevitablemente. No es una ciencia exacta, pero es lo más probable.

Sin embargo, sí que puedes evitar que aparezca por otras causas como, por ejemplo, unos hábitos de vida poco saludables. El sedentarismo, el estrés y la mala alimentación son tus peores enemigos.

Si quieres evitar este problema es importante que reduzcas el consumo de grasa saturadas, azúcar y sal y tomes alimentos diuréticos como la piña, la papaya, limón, alcachofas, apio o espárragos.

Procura beber mucha agua o, si lo prefieres, toma infusiones.

También es importante que te relajes y duermas bien. El estrés aumenta la producción de hormonas y esto hace que la grasa se acumule y aparezca la celulitis.

No olvides hacer deporte regular, aunque sea andar o subir las escaleras del metro o de tu casa. El sedentarismo hace que el metabolismo se ralentice y no queme las grasa como es debido.

Los mejores remedios caseros para la celulitis

Estos son algunos de los mejores remedios caseros para combatir la celulitis y cómo aplicarlos.

Vinagre de manzana

vinagre manzana

Es uno de los más usados. Lo puedes ingerir o, si lo prefieres, aplicar directamente sobre la piel.

Si eres de las atrevidas y resistes el sabor de esta bebida, podrás disfrutar de todos sus beneficios desde el interior. El vinagre de manzana ayuda a eliminar las toxinas y mejora las digestiones.

Lo puedes mezclar con agua o con miel o tomarlo solo. Sea como sea, procura que no entre en contacto los dientes para evitar que dañe el esmalte.

Si prefieres aplicarlo, añade unas gotas de vinagre a tu crema o aceite corporal habituales y extiende sobre la piel.

Exfoliante de café

Es otro de los más conocidos. Para prepararlo, sólo necesitas café molido, azúcar moreno y el aceite esencial que prefieras (puedes usar aceite de oliva también).

Mezcla bien todos los ingredientes en un recipiente y extiende masajeando las zonas afectadas. Después, aclara con abundante agua tibia.

Este exfoliante mejora la circulación de la sangre, evita la aparición de la celulitis y reduce su aspecto.

Cepillado en seco

cepillado en seco

Esta técnica estimula la circulación de la sangre y ayuda a eliminar líquidos y toxinas, por lo que es uno de los remedios caseros más eficaces.

Usa un cepillo de cerdas naturales sobre la piel seca. Realiza un masaje con movimientos circulares y ascendentes. Procura no hacer mucha fuerza para evitar irritar y dañar la piel, especialmente si la tienes sensible.

Gelatina

Este alimento es rico en aminoácidos y es muy bajo en calorías. Ayuda a controlar el peso, de hecho, es uno de los mejores aliados para evitar las acumulaciones de grasa en las zonas rebeldes.

Además, también fortalecen el tejido conectivo y evitan la flacidez.

No te pierdas: Las diferencias entre cosmética ecológica, natural y orgánica.

Infusiones drenantes

Las infusiones de té verde, jengibre, diente de león, pomelo o limón son muy diuréticas. Aparte de neutralizar la acción de los radicales libres, gracias a sus propiedades antioxidantes, ayudan a eliminar las toxinas.

Si te cuesta beber agua, pueden ser una excelente alternativa para alcanzar la cantidad diaria de líquido que se recomienda.

Remedios caseros vs crema anticelulíticas

Aunque los remedios caseros son muy efectivos, lo cierto es que donde esté una crema anticelulítica que se quite todo lo demás. De hecho, si combinas ambos, mucho mejor.

Este tipo de cremas contienen sustancias activas como cafeína, ruscus, fucus, centella asiática o L-Carnitina que aumentan la combustión de la grasa, disuelven los adipocitos y estimulan el drenaje linfático para eliminar los líquidos y las toxinas del organismo.

Y no sólo eso. También promueven la formación de colágeno. Tonifican y reafirman la epidermis para evitar la formación de la celulitis blanda.

Te recomendamos que las apliques con un masaje enérgico realizando movimientos circulares y ascendentes para mejorar la circulación, destruir los depósitos de grasa y favorecer su eliminación.

Si te da pereza o no te cuesta demasiado, puedes recurrir a los masajeadores que, sin duda, son un aliado imprescindible para aplicar las cremas anticelulíticas.

Y hasta aquí nuestro post sobre los mejores remedios caseros para la celulitis. Esperamos que te haya servido para conocer un poco más sobre este problema estético y cómo eliminarlo.

También puede gustarte...