Estrías

Todo lo que necesitas saber sobre las estrías blancas en adolescentes

eliminar estrás blancas adolescentes

La adolescencia es un periodo en el que se suelen producir muchos cambios físicos y la piel es una de las grandes afectadas. En este post, te hablamos de uno de los problemas más frecuentes y te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las estrías blancas en adolescentes.

Durante la pubertad, el cuerpo experimenta grandes cambios a nivel físico y hormonal. El cuerpo comienza a desarrollarse y se producen cambios bruscos de volumen que pueden romper las fibras y hacer que aparezcan estrías en algunas zonas del cuerpo.

Prevenir su aparición no siempre es fácil, pero sí que es posible combatirlas una vez que aparecen, sobre todo las rojas. Y es que cuando las estrías de color rojo a morado pasan a ser blancas con el paso del tiempo requieren otro tipo de tratamientos más específicos.

Si es tu caso y quieres saber más sobre este tema, no te pierdas este post en el que te contamos todo lo que necesitas saber sobre las estrías blancas en adolescentes y cómo despedirte de ellas para siempre.

¿Qué son las estrías?

Son unas marcas en forma de línea que se producen principalmente por un estiramiento excesivo de la piel. El cambio brusco de volumen hace que las las fibras de tejido se rompan y aparezcan unas líneas de color rojo que tienen un aspecto muy parecido al de una cicatriz reciente.

Por lo general, en las chicas suelen aparecer en las zonas en las que se produce un crecimiento más rápido, es decir, los pechos, las caderas o el vientre; mientras que en los chicos son más frecuentes en el abdomen, los brazos o la parte baja de la espalda. También pueden formarse en las rodillas en algunos casos.

eliminar estrías blancas

¿Por qué aparecen en la adolescencia?

Como te explicamos en el apartado anterior, en la adolescencia tienen lugar grandes cambios a nivel hormonal y físico. El cuerpo comienza su desarrollo y, en algunos casos, es tan notable que le pasa factura a la piel.

El estiramiento rápido y excesivo de los tejidos puede provocar su rotura, sobre todo si la piel no tiene la elasticidad que debería. Por este motivo, lo ideal es que se use siempre una buena crema hidratante y nutritiva. No siempre se consigue prevenir su aparición, pero es una ayuda extra que nunca viene mal.

¿Existen varios tipos?

Sí. Pueden ser rojas o blancas. Las primeras son las más recientes. Su color rojo significa que aún hay riego sanguíneo en la zona y, por eso, son más fáciles de combatir.

Sin embargo, con las blancas la cosa se complica un poco. Al ser más antiguas, el tejido ya ha cicatrizado y la sangre ya no irriga la zona. En este caso, será necesario complementar cosmética y tratamientos estéticos para notar los resultados.

¿Se puede prevenir su aparición?

No siempre es posible, pero al menos hay que intentarlo. Por eso, es importante que lleves un estilo de vida saludable y que cuides mucho la piel para que así esté más preparada para sobrellevar los cambios que se avecinan en la adolescencia.

Cuida lo que comes y reduce al máximo el consumo de grasas saturadas, azúcares o sal. Sabemos que a esta edad es aún más difícil pero tu cuerpo te lo agradecerá. Es mejor que tomes alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, huevos, …), vitaminas (A, E, C y K), minerales (magnesio) y ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

También es importante que hagas ejercicio regular. Correr, andar o montar en bici son algunos de los más recomendados. Mantenerse activo tiene efectos positivos en el cuerpo y en la mente.

Y recuerda hidratarte. Bebe mucha agua (entre 1,5 y 2 litros diarios) y aunque creas que a tu edad no es necesario, usa una crema hidratante o nutritiva a diario. Es importante estar hidratado por dentro y por fuera.

Cómo eliminar las estrías blancas en adolescentes

Láser

Es una de las técnicas más eficaces para eliminar las estrías blancas en adolescentes. En esta técnica se emplean disparos de luz para calentar la superficie cutánea y las capas más profundas de la dermis.

El láser ofrece excelentes resultados. Además de estimular la producción de colágeno y elastina, renueva y regenera los tejidos dañados. Se pueden combinar con retinoides tópicos para potenciar su efecto.

Radiofrecuencia

Es otro de los tratamientos más recomendados para eliminar las estrías blancas. Y no es para menos porque es muy eficaz. La radiofrecuencia fraccionada se puede usar para combatir las lesiones rojas y las blancas.

Produce un aumento de calor que favorece la formación de nuevo colágeno y elastina y ayuda a reducir estas lesiones cutáneas. Los resultados se observan desde la primera sesión, aunque son necesarias varias para eliminarlas.

Mesoterapia

Ya sea la convencional o la virtual, la mesoterapia es una de las técnicas con más éxito para eliminar las estrías de color blanco; pero, ¿en qué se basa cada una?

La mesoterapia convencional es más invasiva que la virtual. Consiste en infiltrar sustancias vasodilatadoras y regenerantes para ir regenerando, poco a poco, la superficie de la piel y borrar estas y otras imperfecciones.

Se realiza con pequeñas microagujas. El tratamiento no es doloroso, pero sí se pueden sentir molestias. Por eso, antes de inyectar los activos, se aplica anestesia en spray o hielo sobre la zona.

Pero si te dan pánico las agujas, entonces es mejor que optes por la mesoterapia virtual que tiene los mismos efectos, pero se lleva a cabo con microcorrientes.

Peeling

Químico o mecánico, el peeling es una excelente opción para librarte de las estrías blancas. Este tratamiento consiste en eliminar las capas superficiales de la piel lesionada o con marcas para que pueda crecer el nuevo tejido.

También es una técnica muy eficaz, pero los reultados se aprecian a largo plazo. Son necesarias varias sesiones para eliminar por completo la piel dañada.

Cremas antiestrías

Aunque no hacen milagros por sí solas, ayudan a potenciar el efecto de los tratamientos estéticos anteriores. Las cremas antiestrías están elaboradas con principios activos que hidratan, regeneran y estimulan la producción de colágeno y elastina como centella asiática, rosa mosqueta, vitaminas A, C y E, alantoína o caléndula.

También son ricas en antioxidantes. Neutralizan la acción de los radicales libres y previenen el estrés oxidativo y la degradación del colágeno natural.

Además, el uso diario de esas cremas mejora la hidratación, la elasticidad y la cicatrización, refuerza la epidermis y ayuda a prevenir su reaparición, algo muy importante para librarte para siempre de este problema.

Esperamos que este post te haya resultado útil para descubrir todo lo que necesitas saber sobre las estrías blancas en adolescentes. Ahora que ya sabes cómo eliminarlas, es el momento de ponerse manos a la obra.

También puede gustarte...