desinfectante manos natural
Manos

Cómo hacer un desinfectante de manos natural

¿Estás buscando un gel hidroalcohólico, pero no te termina de convencer ninguna de las opciones que hay a la venta? No te preocupes; aquí te contamos cómo hacer un desinfectante de manos totalmente natural.

Debido al COVID-19, la mascarilla y el gel hidroalcohólico se han convertido en 2 elementos imprescindibles en nuestro día a día para evitar el contagio y que esta enfermedad se propague aún más.

Hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de desinfectantes con distintos olores, texturas y formatos.

Tanto es así que a veces resulta imposible no volverse loco escogiendo el que más nos gusta o el que mejor se adapte a nuestra piel, sobre todo si es sensible.

Si has probado varios geles y ninguno te convence, este post te interesa. Aquí te contamos cómo hacer un desinfectante de manos casero y cómo escoger los ingredientes en función de tu tipo de piel.

Gel desinfectante de manos: ¿Para qué sirve?

Es una solución antiséptica usada para limpiar las manos y evitar la proliferación de virus y otras bacterias que afectan al organismo. Contiene principalmente alcohol etílico o etanol, o isopropílico.

Siempre ha sido usado por el personal sanitario en hospitales y clínicas, pero, debido a la pandemia en la que estamos inmersos, ha pasado a convertirse en un producto para uso personal que también se utiliza en otras instalaciones como colegios, gimnasios o centros comerciales.

¿Sustituye al lavado de siempre?

El gel desinfectante de manos no sustituye en ningún caso al lavado con agua y jabón de toda la vida.

De hecho, aunque está especialmente recomendado para prevenir el coronavirus, no previene el contagio de todos los virus; sólo elimina las bacterias Gram-positivas, Gram-negativas, microbacterias y hongos.

En definitiva, lo mejor es que te laves la manos, pero si no puedes, ten siempre a mano el gel hidroalcohólico y úsalo frecuentemente, sobre todo cuando toques objetos o superficies que pueden estar contaminadas.

¿Cómo se usa?

como aplicar producto

La eficacia del gel antibacterial depende de si se usa o no correctamente. Por eso, es importante que te leas muy bien las instrucciones de uso que vienen en el envase y que las sigas al pie de la letra.

Por lo general, se debe aplicar el gel desinfectante de manos sobre la piel limpia y seca; el agua puede degradar la fórmula y hacer que pierda su eficacia.

No es necesario echar mucho. Suelen ser bastante ligeras y es suficiente con usar entre 2 y 3 ml.

Échalo en la palma de la mano y extiende por toda la superficie: en el dorso y también entre los dedos. Espera unos segundos hasta que se absorba totalmente.

¿Qué ingredientes escoger?

Una de las grandes ventajas de elaborar tu propio gel de manos es que puedes elegir los ingredientes y las proporciones. Además, también puedes usar sustancias espesantes para lograr la textura que más te guste.

Como te explicamos antes, el gel hidroalcohólico tiene una base de alcohol etílico o isopropílico, aunque también puede incluir cloruro de benzalconio o clorhexidina.

Como estas sustancias irritan y secan la piel, es importante que, además de añadir estas sustancias, incluyas activos hidratantes y calmantes como pantenol, glicerina o aloe vera; sobre todo si tienes la piel bastante seca o sensible. Así podrás contrarrestar sus efectos.

Te gustará: Cómo hacer un limpiador facial casero

Cómo hacer un desinfectante de manos natural: Paso a paso

Gel desinfectante con aloe vera

Es apto para todo de piel y está especialmente indicado para combatir la sequedad y la irritación.

Es perfecto para el cuidado y la desinfección de la piel sensible o que reacciona con facilidad a ciertos agentes externos.

Ingredientes:

  • 250 ml de alcohol de 96º
  • Aloe vera puro
  • Aceite esencial de árbol de té

Elaboración:

En un recipiente, mezcla un tercio de alcohol de alcohol de 96º con 2 tercios de aloe vera. Mezcla bien y, a continuación, añade el aceite esencial de árbol de té que también tiene propiedades antifúngicas y bactericidas.

También puedes añadir lavanda que calma y alivia la irritación que produce el alcohol.

aloe vera desinfectante

Gel antibacterial con glicerina

La hidratación es fundamental si quieres prevenir la sequedad. Es importante que el gel de manos contenga algún ingrediente emoliente e hidratante que mantenga los niveles de humedad y refuerce la barrera lipídica.

Aquí tienes una excelente receta.

Ingredientes:

  • 70 ml de alcohol etílico o etanol al 72%
  • 1 cucharada de glicerina
  • 20 ml de hamamelis
  • 20 gotas de aceite esencial (lavanda, romero, eucalipto, limón o árbol de té).

Elaboración:

Añade todos los ingredientes en un bol y mezcla bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Lo puedes conservar en tarro de plástico.

Los venden en grandes superficies y se encuentran fácilmente en tiendas de droguería y perfumerías. También puedes recurrir a Amazon.

Tampoco te resultará difícil dar con todos los ingredientes porque se encuentran fácilmente en farmacias y herbolarios.

Aunque la mejor opción es escoger un producto comercial que contenga ingredientes naturales. El de Akento Cosmetics es una buena opción, ya que contiene una buena cantidad de aloe vera.

Por cierto, si quieres conseguir una textura menos fluida, puedes espesar la mezcla con Goma Guar o Xantana, un espesante natural utilizado en la elaboración de productos cosméticos orgánicos.

Ahora que ya sabes cómo hacer un desinfectante casero de manos, es hora de poner en práctica tus conocimientos para estar a salvo del virus y bacterias y prevenir el contagio del coronavirus y otras enfermedades víricas.