dermatitis atopica manos tratamiento
Piel atópica

Dermatitis atópica en las manos: Qué es y cómo tratarla

Desinfectar las manos se ha convertido en una de las principales medidas para prevenir el contagio del COVID-19, pero abusar de los geles desinfectantes también puede producir dermatitis atópica en las manos. Aquí te explicamos qué es y cómo tratarla.

Picor, irritación, enrojecimiento… Estos son algunos de los incómodos síntomas de la piel atópica. Aquí tienes algunos consejos para aliviar el picor.

Aunque suele asociarse al rostro, el cuero cabelludo y algunas zonas concretas del cuerpo, lo cierto es que es más frecuente en las manos de lo que creemos.

Esta piel es muy fina y sensible y reacciona con facilidad antes las agresiones externas que pueden dañar y provocar alergias.

Y hablando de alergias, las manos están especialmente expuestas ya que constantemente están en contacto con sustancias irritantes.

¿Quieres saber cómo evitar y tratar la dermatitis atópica en las manos? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este problema cutáneo y cómo puedes combatir sus síntomas.

Dermatitis atópica en las manos: ¿Qué es?

Es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la sequedad, la descamación en el dorso, la palma y también entre los dedos.

La irritación y el engrosamiento son otros de los síntomas más frecuentes.

En algunos casos, pueden aparecer pequeñas vejigas que tienen líquido en su interior y heridas por el rascado.

Saber los tipos y las causas que provocan este problema será fundamental para poder tratarlo eficazmente.

Tipos y causas

Cuando hablamos de dermatitis en manos es importante distinguir entre 2 tipos principalmente: el irritativo y el alérgico.

Dermatitis o eczema irritativo de contacto

Está provocada por una exposición a sustancias y factores externos que irritan la epidermis produciendo lesiones cutáneas.

Puede aparecer en cualquier persona, no es necesario que haya una predisposición genética o problemas anteriores.

Algunas de las sustancias que la pueden provocar son el cemento, los champús, los guantes hecho con materiales como el caucho, los plaguicidas o los tintes capilares.

Alérgica de contacto

Aparece en aquellas personas que han desarrollado una sensibilidad ante algunos ingredientes en concreto. No es necesario estar expuesto constantemente para notar los síntomas, con un contacto mínimo y puntual se puede desencadenar.

Además, son más propensas a sufrir esta condición aquellas personas que tienen la piel atópica.

Puede estar provocada por la ingesta de antibióticos, el uso de adhesivos, tejidos sintéticos, fragancias, jabones, esmalte de uñas, metales como el níquel, el formaldehído, la hiedra venenosa o los guantes y otros complementos hechos con caucho o látex.

¿Cómo prevenir su aparición?

guantes

Si quieres evitar la aparición de la dermatitis atópica en manos, te aconsejamos que tomes nota de las siguientes recomendaciones.

No te laves las manos en exceso. Los jabones y detergentes pueden irritar la epidermis y la humedad es otro de los grandes enemigos de la piel atópica.

Si por trabajo, no tienes más remedio, procura usar siempre productos limpiadores sin jabones y otras sustancias que irriten la piel.

Los geles hidroalcohólicos también son una excelente alternativa, pero, ojo, tampoco conviene abusar. Procura que sean naturales y ecológicos.

Evita los productos químicos. Los detergentes, la lejía, los disolventes o incluso los ingredientes cosméticos son algunas de las sustancias que pueden causar irritación o lesiones graves en la dermis.

Usa siempre guantes cuando vayas a manipularlas.

Evita rascarte. El roce y el rascado hacen que los síntomas empeoren. Si trabajas con las manos en el campo, la construcción o en jardinería, también es fundamental que uses guantes para evitar que la piel se irrite y descame.

Hidrata la piel en profundidad. Aplica a diario cremas hidratantes y emolientes para reforzar y restaurar la barrera protectora de la epidermis para proteger la epidermis frente a las agresiones externas.

También es importante que vigiles tu alimentación, pues lo que comes también influye en esta condición.

¿Cómo tratar la dermatitis atópica en las manos?

La prevención es la mejor forma de combatir la dermatitis atópica en las manos, pero una vez que aparece, es importante buscar una solución.

Además, cuando el problema se agrava, es necesario acudir al dermatólogo para que valore el estado de la piel y pueda prescribir un tratamiento específico.

Aquí tienes algunos de los remedios más recomendables para tratar esta afección cutánea y controlar los síntomas que provoca.

Cremas para piel atópica

tratamiento cosmetico piel atopica

Son las mejores aliadas para combatir la piel atópica en manos. Además de aliviar la irritación y el picor, hidratan y reparan la epidermis.

Contienen ingredientes humectantes y regenerantes como aloe vera, avena, camomila, ceramidas, glicerina, manteca de karité y ácidos grasos esenciales, entre otros.

También están enriquecidos con sustancias con propiedades antibacterianas como cobre, zinc o la miel que previene la proliferación de bacterias y las infecciones.

Este producto se recomienda sobre todo en casos leves para calmar los síntomas y evitar su reaparición.

Corticoides de uso tópico y oral

Si el problema es más grave, como te decíamos antes, es mejor que acudas al especialista.

El dermatólogo valorará el estado de tu piel y sabrá diagnosticar cuál es el tipo de dermatitis que sufres en las manos.

Así te podrá prescribir un tratamiento a base de corticoides ya sea de uso tópico u oral.

Antihistamínicos

El uso de antihistamínicos está especialmente recomendado en el caso del eczema alérgico o de contacto ya que se produce por una sensibilidad o alergia a alguna sustancia o algún compuesto en concreto.

Aunque puedes comprar este tipo de medicamentos sin receta en la farmacia, es mejor que acudas al médico para que te recete el más adecuado para que la dermatitis atópica en las manos desaparezca.

También puede gustarte...