crema facial piel atopica
Piel atópica

Crema facial para la piel atópica: ¿Cuál recomiendo?

¿Estás buscando una crema facial para la piel atópica, pero no sabes cuál escoger? No te preocupes porque en este post te quiero echar una mano y te muestro cuáles son mis recomendaciones.

La sequedad, el picor o la descamación son algunos de los principales síntomas que provoca la dermatitis y que, cuando se agravan, pueden llegar a afectar al sueño o incluso al desarrollo de la actividad diaria.

En este sentido, la cosmética es una excelente aliada para mejorar el estado de la piel y espaciar al máximo los brotes mejorando así la calidad de vida. Pero, ¿cuál es el producto más adecuado?

En este post, te muestro cuál es mi crema favorita y por qué y te muestro cuáles son las mejores alternativas a este producto y qué es lo que más y lo que menos me ha gustado de cada una.

Crema facial para piel atópica: Las mejores

Crema para piel atópica de Akento

crema piel atopica akento

Sin duda, es la mejor crema de todas las que te muestro en este post, y también la más versátil.

Además de contener ingredientes naturales, se puede usar en el cuerpo y en la cara, así que con este producto tienes un 2×1 en toda regla.

Su fórmula está enriquecida con:

  • Emulium Mellifera: Un activo con propiedades emulsionantes que aporta una hidratación intensa y duradera. Evita la pérdida de agua y mantiene la humedad. También suaviza, ilumina, tonifica, calma y reduce la reactividad de la piel.
  • Gatuline Skin Repair Bio: Mejora la cicatrización y estimula la regeneración a nivel celular de la piel dañada. Hidrata y promueve la formación de colágeno para repararla más rápido.
  • Aceite de granada: Es otro de los principales ingredientes de este producto. Aparte de estimular la producción de colágeno, regenera y aporta firmeza, elasticidad y flexibilidad.
  • Aceite de Jojoba: Otro potente humectante no graso que nutre e hidrata en profundidad y evita la pérdida de agua a través de la epidermis. Mejora la elasticidad de los tejidos.

En definitiva, este tratamiento hidrata en profundidad, ayuda a regenerar la piel dañada y calma inmediatamente los signos de la dermatitis (picor, rojeces, inflamación, sequedad, tirantez, …).

Y no sólo eso: también reduce la sensibilidad alargando los periodos interbrote.

Tiene una textura en crema fluida de color blanco. No es nada grasa. Se absorbe fácilmente sin dejar restos pegajosos. Y no tiene perfume.

El envase también me gusta mucho. Contiene 100 ml. Incluye un tapón abatible que permite dosificar muy bien el producto y evita que los ingredientes tengan contacto con la luz o el aire; así mantienen todas sus propiedades.

La marca recomienda usarlo 2 veces al día -o tanto como se necesite-, sobre todo el rostro.

Durante los brotes, te aconsejo que lo hagas así y a modo de mantenimiento, lo puedes usar sólo 1 vez al día cuando prefieras.

Eucerin AtopiControl Crema Facial

atopicontrol crema facial

Una crema ligera y de fácil absorción que está especialmente indicada para combatir los signos de la piel atópica en los brotes agudos. Hidrata en profundidad y alivia los incómodos síntomas que acompañan estos periodos.

Contiene los siguientes ingredientes:

  • Licocalcón A: Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen las células del estrés oxidativo y reducen la inflamación y el enrojecimiento.
  • Ácidos grasos Omega-6 (aceite de onagra y semilla de uva): Hidratan en profundidad y refuerza la barrera protectora natural para evitar las agresiones externas.

Tiene un envase muy similar al de la crema para piel atópica de Akento, aunque contiene menos cantidad (50ml) y tiene un tapón de rosca que me resulta menos cómodo que el abatible.

La textura y el perfume son bastante livianos. Se aplica y extiende sin problemas. No hay que trabajar el producto en exceso porque se absorbe bastante bien. Con un suave masaje será suficiente.

Aunque Eucerin es una marca que me gusta mucho, esta crema tiene algún que otro inconveniente y uno de ellos es que contiene parabenos, algo que no le viene nada bien a la piel atópica.

Además, por sí sola no trata los brotes; en realidad es más bien una crema coadyuvante a los tratamientos con corticoides.

CeraVe Loción Hidratante de Rostro

cerave hidratante rostro

Esta loción, especialmente indicada para pieles normales a secas, proporciona una hidratación duradera y repara la barrera cutánea que protege la epidermis para evitar que los factores medioambientales la dañen.

Está formulada con la exclusiva tecnología patentada MVE® que ayuda a reponer las ceramidas tan necesarias para combatir la sequedad.

También contiene ceramidas esenciales y ácido hialurónico, una combinación de ingredientes que aportan una hidratación extra evitando la sequedad y la tirantez que provoca la piel atópica.

Aunque está testada dermatológicamente y se supone que es no comedogénica, puede irritar y provocar acné.

En mi caso, no ha sido así, pero leyendo algunas opiniones, es algo que puede pasar y que no hay que descartar.

En cuanto a la textura y al perfume, todo bien. Al ser una loción, tiene una consistencia bastante ligera y se absorbe fácilmente dejando la tez suave e hidratada que de eso se trata. Y el perfume es delicado.

El envase contiene 52 ml. Incluye un dosificador que hay que reconocer no es uno de los mejores aspectos de la crema. A veces se atasca o no sale bien el producto. No me gusta mucho que digamos.

Xeracalm A.D. Crema Relipidizante

avene xeracalm

Este tratamiento relipidizante hidrata, refuerza la función barrera de la epidermis, alivia la sensación de picor provocada principalmente por la sequedad y restaura el equilibrio de la flora cutánea, algo esencial para cuidar la piel atópica.

Está compuesta por los siguientes principios activos:

  • Complejo L-modulia®: El primer activo biotecnológico creado a partir del Agua Termal de Avène que alivia el picor y la irritación y reduce las rojeces.
  • Cer-omega: Unos lípidos muy similares a los que están presentes en la dermis de forma natural.
  • Agua Termal de Avène: Tiene acción calmante, anti-irritante y anti-inflamatoria.

Una de los aspectos destacables es que pertenece a la generación de cosmética estéril, es decir, no contiene conservantes y su envase hermético garantiza la conservación de las propiedades de los ingredientes.

Está disponible en 2 formatos: 200ml y 400 ml.

Está especialmente indicada para el tratamiento de la piel seca con tendencia atópica, propensa a sufrir eczema atópico y prurito. La pueden usar tanto los adultos como bebés, lactantes y niños.

Eso sí, lo que menos me gusta es la textura. Es bastante densa y tarda un poco en absorberse. Además, como tengo la piel del rostro mixta a grasa, me deja brillos.

Si es tu caso, no te la recomiendo. El perfume no es tampoco lo mejor de la crema, pero tampoco resulta desagradable.

Repavar Atopic Crema Facial

repavar crema piel atopica

Un tratamiento facial para piel atópica que ayuda a reparar y a regenerar la epidermis, combate la irritación y el picor y protege frente a los radicales libres y otros agentes externos como la contaminación, los cambios de temperatura y las radiaciones solares.

Su fórmula, pediátrica y dermatológicamente testada, está compuesta por un complejo lipídico especial, ácido linoleico, y extracto de Moringa que ayudan a combatir eficazmente los síntomas de la atopia en el rostro.

Uno de los principales atractivos de este producto es que es muy económico en comparación con otros similares. El tubo de 50 ml cuesta unos 10 € y la verdad es que cunde bastante.

Su textura no es grasa por lo que es apto para todo tipo de piel. Además de los adultos, también la pueden usar los más pequeños porque es totalmente segura y no contiene sustancias tóxicas.

Lo que no me termina de convencer es que contiene ingredientes y fragancias sintéticas que puede irritar la epidermis.

¿Qué es la dermatitis atópica?

Es una enfermedad dermatológica que afecta tanto a niños como a bebés.

Cuando esta condición se extiende hasta la edad adulta, se considera que ya es una afección crónica; pero no te preocupes, eso no quiere decir que no puedas llevar una vida normal.

La dermatitis tiene 2 fases: una activa en la que se producen los brotes y otra inactiva en las que se puede decir que la piel está en calma.

Con algunos consejos y usando productos emolientes y calmantes como los que hemos analizado, puedes espaciar los brotes y evitar que esta afección condicione tu vida diaria.

Síntomas y causas

La piel atópica se caracteriza por presentar algunos síntomas como sequedad, tirantez, picor, descamación, eccema, enrojecimiento.

Cuando la situación se agrava pueden aparecer otros síntomas como el engrosamiento cutáneo y pequeños bultos que pueden supurar como las ampollas.

Estas son las principales causas que provocan su aparición:

  • Genética: La herencia genética tiene mucho que ver con su aparición. Si tus padres han sufrido esta enfermedad dermatológica, lo más probable es que la acabes heredando.
  • Clima: El frío o el calor son dos factores que están estrechamente ligados a su aparición. Si vives en climas demasiado fríos o cálidos tienes más probabilidades de tener la piel atópica.
  • Edad de la madre: Dicen que la edad de la madre también tiene mucho que ver. Esto es algo que no sabía, pero, por lo visto, cuanto más tarde se retrasa la maternidad, más probabilidades hay de que tu hijo sufra esta condición.

El estrés, la falta de sueño y algunos alimentos, ingredientes y alérgenos también pueden desencadenar su aparición.

¿Cómo elegir una crema facial para la dermatitis?

Si quieres escoger la mejor crema facial para la dermatitis, debes tener en cuenta principalmente algunos factores como el tipo de piel, los ingredientes, la textura y el perfume o el envase.

Antes de escoger una crema, asegúrate de que encaje con tu tipo de piel. Si la tienes mixta o grasa, procura que su fórmula sea no comedogénica y no aporte más grasa de la que ya tiene.

Si es muy seca, busca un tratamiento que, además de combatir los síntomas de la dermatitis, hidrate y mantenga los niveles óptimos de humedad.

También es importante que elijas siempre una crema que esté elaborada con principios activos naturales y que no contenga ingredientes irritantes que puedan empeorar el estado de la epidermis.

La textura, el perfume y el envase también son muy importantes. Si tienes la piel grasa, es mejor que elijas lociones y cremas con texturas más ligeras.

Sin embargo, si la tienes muy seca, te aconsejo que escojas la que tenga una consistencia más rica y densa.

Asegúrate también de que no tenga perfume. Algunas cremas de este tipo tienen un olor a pomada que no es nada agradable y puede que le acabes cogiendo manía y no usándolo más. Te lo digo por experiencia.

Y, para finalizar, elige siempre un envase que evite la degradación de los ingredientes. Evita el formato de tarro porque cada vez que quieres extraer el producto hay que meter la mano y al final la fórmula se contamina.

Consejos para cuidar y mejorar la piel atópica

Además de usar una buena crema hidratante y emoliente, también es fundamental que tengas en cuenta estos consejos para tratar este problema y espaciar al máximo los brotes en los que síntomas se agravan.

  • Usa cremas hidratantes y emolientes. Hidratan en profundidad, refuerzan su barrera protectora y evitan la pérdida de agua transdérmica.
  • Evita los baños demasiado largos, es decir, que no superen los 10 minutos. La humedad es uno de los peores enemigos de esta enfermedad.
  • No uses prendas confeccionadas con tejidos sintéticos como lana o nylon. Es mejor que sean de algodón 100%.
  • No te rasques. Si no lo puedes evitar, ponte unos guantes para evitar hacerte heridas, sobre todo mientras duermes que es más difícil de controlar.
  • Evita ducharte con agua demasiado caliente porque reseca aún más la epidermis.
    Mantén siempre una buena higiene personal.

Espero que este post te haya ayudado a encontrar la crema facial para la piel atópica que mejor se adapta a tus necesidades.

También puede gustarte...