Belleza y cosmética

Cómo hacer un contorno de ojos casero

cómo hacer un contorno de ojos caser

Es un cosmético que no puede faltar en tu rutina de cuidado facial diaria. ¿Quieres aprender a elaborarlo? No te pierdas este post en el que te explicamos cómo hacer un contorno de ojos casero y todo lo que necesitas saber para acertar con los ingredientes.

La piel que rodea el ojo es más frágil y delicada. Tiene menos glándulas sebáceas y fibras de colágeno y elastina. Esto hace que sea más propensa a la deshidratación y al envejecimiento.

Para evitar la sequedad y la aparición de arrugas, líneas de expresión o bolsa debajo de los ojos, es esencial que uses productos específicos que se adapten a las necesidades de esta piel y cuiden la zona con el mimo que se merece.

En este sentido, la cosmética natural es todo lo que necesitas para cuidar esta piel tan delicada sin dañarla o irritarla. Si no sabes cómo hacer un contorno de ojos casero, te lo ponemos fácil. Aquí te mostramos todo lo que necesitas saber y te mostramos algunas recetas muy sencillas que ofrecen una solución a los problemas más habituales.

¿Por qué hay que usar el contorno de ojos?

Ya hemos visto antes que la zona periocular es especialmente delicada. Tiene menos cantidad de glándulas sebáceas y fibras de colágeno y elastina que otras zonas del rostro.

Y no solo eso: es más fina y tiene menos capas córneas. Al estar más desprotegida, es más propensa a las agresiones externas (contaminación, estrés, frío, …) y está más expuesta al estrés oxidativo y a los radicales libres.

Por eso es tan importante usar un producto especialmente adaptado a las necesidades del contorno de los ojos. Y es que aplicar una crema hidratante o un serum en esta zona no es lo más recomendable. De hecho, por lo general, muchos están específicamente contraindicados.

¿Qué ingredientes se utilizan para elaborarlos?

Antes de hacer un contorno de ojos casero, hay que elegir los ingredientes. Aunque hay mucho, no todos sirven para lo mismo. Por eso, te aconsejamos que tengas en cuenta las imperfecciones y problemas que quieres corregir y solucionar. Estos son algunos de los más usados.

Aloe Vera

Es uno de los más usado para elaborar este y otro tipo de cosméticos y no es para menos. Además de tener propiedades regenerantes y cicatrizantes, hidrata la tez en profundidad, calma y reduce la inflamación. También aporta elasticidad y oxigena los tejidos.

Este activo es apto para todo tipo de piel, pero está especialmente indicado para las zonas más sensibles como, por ejemplo, la que rodea los ojos.

Manteca de Karité

Es perfecta para el cuidado del contorno. Tiene un alto contenido en vitamina A, D, E y F. Hidrata en profundidad y previene la sequedad. Además, restaura y fortalece la barrera protectora natural de la piel protegiéndola frente a las agresiones externas y medioambientales.

Y no solo eso. Es rica en antioxidantes. Ayuda a combatir los radicales libres y previene el fotoenvejecimiento prematuro de la piel.

Aceite de Rosa Mosqueta

Es otro de los ingredientes más usados para elaborar cosmética natural. Tiene alto contenido en aceites esenciales omega 3, 6 y linoléico. También es rico en antioxidantes y vitamina A.

Hidrata, reafirma, repara y reduce la inflamación. Es un excelente aliado para suavizar arrugas, manchas y cicatrices.

Aceite de Jojoba

Tiene propiedades hidratantes, cicatrizantes y antiinflamatorias. Regula el pH cutáneo y este es uno de los principales motivos por los que se recomienda especialmente para el tratamiento de la zona periocular.

Por otro lado, estimula la producción de colágeno y elastina y protege frente a las radiaciones solares. No hay que olvidar que los rayos del sol provocan la formación de radicales libres que degradan el colágeno natural de la piel.

Manteca de Cacao

Este ingrediente es rico en antioxidantes como la vitamina E. Atenúa las arrugas y las bolsas y ojeras. Aparte de hidratar y suavizar la piel del contorno de los ojos, también está recomendado para tratar los labios agrietados.

Aceite de Coco

Es un aceite muy versátil que se puede usar para cuidar el cabello y la piel. Es rico en ácido láurico y omega 3. Hidrata intensamente, estimula la regeneración celular, descongestiona las bolsas y rejuvenece.

Extracto de Té Verde

El té verde es rico en polifenoles. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a prevenir el estrés oxidativo y reducen la inflamación en la zona del contorno de los ojos. También protege frente a las radiaciones UVB, responsables de las quemaduras solares.

Por otra parte, este extracto tiene una función esencial: inhibir la colagenasa, una enzima que destruye el colágeno provocando la pérdida de firmeza.

Cómo hacer un contorno de ojos casero

Contorno de ojos con aceite de coco

Ingredientes

  • ½ taza de aceite de coco
  • 3 cucharadas pequeñas de vitamina E

Elaboración

El primer paso es diluir el aceite de coco si está solidificado. Calienta en un cazo a fuego lento. Si lo prefieres o te resulta más cómodo, échalo directamente en la taza y calienta en el microondas unos segundos.

A continuación, añade la vitamina E y remueve bien para que los ingredientes se mezclen. Para finalizar, mete la mezcla en el frigorífico una hora más o menos y, cuando pase el tiempo de espera, ya puedes usarlo.

Contorno de ojos de ojos con manteca de cacao y karité

Ingredientes

  • 5 cucharadas pequeñas de manteca de cacao
  • 1 cucharada pequeña de manteca de karité
  • 1 cucharada pequeña de aceite de rosa mosqueta
  • 2 cucharadas pequeñas de aceite de coco virgen
  • 2 cucharadas de aceite de almendras dulces

Elaboración

En un recipiente de vidrio, echa la manteca de cacao y la de karité. Introdúcelo en un cazo con agua y calienta al baño María.

Cuando estén líquidos, añade el aceite de coco, de almendras y de rosa mosqueta y mezcla bien. Deja enfriar y conserva en un lugar seco. Cierra bien el envase para evitar que entre el aire y se estropee.

Contorno de ojos antiarrugas

Ingredientes

  • 5 cucharadas de aceite de semillas de uva
  • 2 cucharadas de aloe vera
  • 1 cucharada de cera de abejas

Elaboración

Mezcla en un recipiente de cristal el aceite de semillas de uva con el aloe vera y la cera de abejas. Remueve muy bien hasta que los ingredientes se fusionen y consigas una textura uniforme.

Contorno de ojos descongestionante

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de jojoba
  • 2 cucharadas de vitamina E
  • 1 clara de huevo

Elaboración

En un bol, agrega el aceite de jojoba y la vitamina E. Remueve bien y, a continuación, añade la clara de huevo. Mezcla bien hasta obtener una textura homogénea. Lo puedes usar a diario o como mascarilla.

Para potenciar el efecto descongestionante, te aconsejamos que lo guardes en el frigorífico. El efecto frío reduce la inflamación y revitaliza la mirada.

Como ves, hacer un contorno de ojos casero es más fácil de lo que parece. Ahora que ya sabes cómo elaborar y cuáles son los ingredientes más usado es el momento de poner en práctica todo lo aprendido.

También puede gustarte...