acido glicolico
Exfoliación

Qué es y para qué se utiliza el ácido glicólico

El ácido glicólico es un aliado imprescindible para lucir una piel tan suave como la de un bebé. ¿Quieres saber más? Pues, en este post, te explicamos qué es, para qué se utiliza y, en definitiva, todo lo que este alfahidroxiácido puede hacer por tu cutis.

Es muy difícil tener un cutis perfecto eternamente. Con el paso de los años, la epidermis experimenta algunos cambios que hacen que se formen imperfecciones y aparezcan los primeros signos del envejecimiento.

No se puede evitar, pero lo que sí se puede hacer es mejorar el aspecto del cutis y, en este sentido, los alfahidroxiácidos son, sin duda, unos activos imprescindibles que siempre conviene tener a mano.

Uno de los más valorados en cosmética es el ácido glicólico. Además de regenerar la dermis, esta sustancia combate el envejecimiento y reduce los poros, entre otros muchos beneficios que te contamos a continuación.

Ácido glicólico: ¿Qué es?

Es un ingrediente que pertenece a la familia de los alfahidroxiácidos (AHAs). Se obtiene directamente de la caña de azúcar y, usado sobre la piel, tiene un efecto exfoliante que ayuda a eliminar las células muertas, estimula la regeneración celular y reduce los poros y el exceso de grasa.

Sus moléculas son tan pequeñas que penetran mejor a través de la epidermis, llegando a las capas más profundas de la epidermis, restaurando la luminosidad y aportando un aspecto más uniforme.

Es apto para todo tipo de piel, eso sí, siempre y cuando se escoja el producto y la concentración más adecuada.

No te pierdas estos otros exfoliantes naturales.

¿Cómo usarlo?

Esta sustancia es muy beneficiosa para la piel si sabes cómo usarla. Por eso, es fundamental que si lo haces por primera vez, no lo apliques todos los días.

Comienza usándolo 2 veces por semana, en bajas concentraciones (un 8%, por ejemplo) para ver si la piel lo tolera bien.

Además, el ácido glicólico es fotosensible; es decir, al entrar en contacto con la luz solar puede provocar daños y la aparición de manchas oscuras.

Aunque lo puedes usar por la mañana y por la noche, es fundamental que apliques un protector solar con una protección muy alta (SPF 50+).

Y si tu piel es sensible, ten mucho cuidado y no lo utilices con otros ácidos o ingredientes agresivos porque podría irritar o dañar la epidermis. Evita siempre el contorno de ojos y labios. Si se produce cualquier reacción, es mejor que suspendas su uso porque puede que no esté hecho para ti.

Para qué se utiliza el ácido glicólico: Beneficios

beneficios acido glicolico

El ácido glicólico se utiliza sobre todo en los peelings químicos para mejorar el estado de la epidermis. Estos son algunos de sus principales beneficios.

  • Exfolia la piel: Es uno de los ingredientes más usados para realizar un peeling químico. Además de eliminar las células muertas, suaviza y unifica el tono y la textura cutáneos; y estimula la regeneración celular restaurando la juventud del cutis.
  • Elimina las manchas: También es un excelente aliado para atenuar las manchas solares y las que aparecen durante el embarazo. Aclara la epidermis, aporta más luminosidad y uniformidad a la superficie cutánea.
  • Reduce las estrías: Esta sustancia tiene propiedades regenerantes. Además, incrementa la formación de colágeno y aporta firmeza y elasticidad. Reduce el aspecto de las estrías ya existentes y evita la rotura de los tejidos y que se formen nuevas.
  • Combate los signos del envejecimiento: El ácido glicólico es rico en antioxidantes. Ayuda a neutralizar los radicales libres, mejora la firmeza y previene la aparición de las arrugas y las líneas de expresión.
  • Reduce el exceso de grasa: Está especialmente indicado para el cuidado de las pieles grasas y con acné. Equilibra, reduce la producción de sebo, previene la aparición de granos y espinillas y atenúa las marcas y las cicatrices.
  • Hidrata: Aunque pueda parecer lo contrario, el ácido glicólico hidrata en profundidad, evita la pérdida de agua y refuerza la barrera lipídica por lo que también es perfecto si tienes la piel seca.

¿Qué productos lo contienen?

Mascarilla, cremas, exfoliantes, serums, …Estos son algunos de los productos que incluyen esta sustancia. De hecho, algunas marcas incluso tienen líneas específicas que están enriquecidas con este ingrediente.

Elegir el mejor producto dependerá de las necesidades de tu piel y del formato que busques en concreto. Si no sabes cuál elegir, es mejor que busques la recomendación de los expertos o que consultes con tu farmacéutico.

También es importante que tengas en cuenta la concentración. La más indicada para comenzar es un 8%, aunque si tienes la piel muy sensible lo más recomendable es que optes por una inferior a 4% que es más suave.

Sin embargo, si no es la primera vez que usas alfahidroxiácidos y tu piel ya está acostumbrada puede usar una mayor concentración, hasta un 15%.

Ahora que ya sabes qué es y para qué se utiliza el ácido glicólico, es hora de que experimentes todos sus beneficios en tu propia piel.

También puede gustarte...